RESUCITADOCORDOBA.es

MUSICA: ON - OFF


HERMANDAD
RESUCITADOCORDOBA.es

TITULARES

La Imagen de Nuestro Señor Resucitado fue tallada en 1.989 por D. Juan Manuel Miñarro López, es de estilo barroco, realizada en madera de tilo policromada y tiene una talla 1.87 metros. Está de pie, en el momento de salir del sepulcro con la mano derecha alzada a media altura y en la izquierda sostiene una cruz, que labrada en plata, ha dejado de ser patíbulo para erigirse en símbolo de victoria. Su profunda mirada parece dirigirla hacia nosotros en una actitud de concesión de perdón y los abundantes pliegues del sudario denotan su barroquismo.

La Imagen tiene potencias, que al igual que la cruz fueron diseñadas por Julio Ferreira, realizadas por José Jiménez Jiménez en plata cincelada y donadas por suscripción popular del Barrio de Santa Marina. El Cristo ha sido concebido por el artista como la Imagen central de un paso de misterio, ya que en el proyecto figura un ángel, del que nos encargaremos con posterioridad y dos soldados romanos.
La Imagen de Nuestro Señor Resucitado fue donada por Dña. Matilde Fernández Cantero, Camarera Mayor Honoraria que fue de María Santísima Reina de Nuestra Alegría.

La Imagen de Nuestro Señor Resucitado llegó a Córdoba la noche del 14 de mayo de 1.988, siendo bendecida el domingo 15 de mayo de 1988 en una misa solemne, por el por entonces Vicario de la Diócesis de Córdoba D. Valeriano Orden Palomino, actuando en la misma el Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

Nuestro Señor Resucitado fue restaurado en 1.992 por D. Juan Manuel Miñarro López. Dicha restauración consistió en el reforzamiento de la base de la Imagen, arreglo de algunas de las juntas, policromado de algunas marcas, arreglo y policromado de una grieta en la espalda motivado porque la madera no estaba totalmente seca, incorporación de tres fundas de metal en la cabeza para el acople de las potencias y arreglo de los dedos meñique y anular de la mano izquierda.

La Imagen de María Santísima Reina de Nuestra Alegría la talló D. Juan Martínez Cerrillo en 1.951 para sustituir a la anterior y tiene una altura de 1.55 m. Si dicho imaginero se ha caracterizado por la brillante ejecución de sus Vírgenes que denotan en su rostro una serena belleza y emanan una dulzura exquisita en sus miradas, en María Santísima Reina de Nuestra Alegría tuvo la ocasión de recrearse en estas cualidades para obtener una de sus imágenes más logradas y más propias de su copiosa creación artística. A través de su alegre semblante originado por la expresión de sus ojos y la abertura de sus labios, comunica y contagia a los fieles la Alegría máxima del triunfo de su Hijo.

En 1993 sufrió una restauración que la realizó D. Juan Manuel Miñarro López y consistió en levantado de la policromía, estucado y nueva policromía del rostro y manos y modificación de la inclinación del candelero fundamentalmente.

En 1998, D. Antonio Bernal Redondo volvió a restaurar a María Santísima Reina de Nuestra Alegría. Dicha restauración consistió en volver a policromar el rostro para volver a conferirle la expresividad que su autor, D. Juan Martínez Cerrillo, le dio originariamente.

La Imagen del Ángel ha sido tallada en el 2.001 por D. Antonio Bernal Redondo en madera de cedro real anatómicamente desnuda y cubierta con sudario tallado, policromada y estofada. Las alas están doradas y plateadas en metal fino y terminadas al temple. El sudario está estofado y, en determinadas partes, dorado y bruñido. Las policromías de las encarnaduras se realizaron al óleo en tonos claros y transparentes. La altura de la Imagen es de 1.65 m y en su rostro denota la ternura de un joven barbilampiño, sin rasgos marcadamente masculinos y con unos expresivos ojos verdes.

Se nos muestra inclinado hacia delante con su pierna derecha apoyada sobre unas piedras. Los brazos señalan a Nuestro Señor Resucitado anunciándonos el Misterio de la Resurrección. Fue bendecida el 30 de marzo del 2.001 por D. Rafael Flores Callava, Consiliario de la Hermandad y Párroco de Santa Marina de Aguas Santas en el Acto en el que se dio apertura a los Actos Conmemorativos del 75 Aniversario de la Refundación de la Hermandad y el 50 Aniversario de la Bendición de María Santísima Reina de Nuestra Alegría.

El Ángel acompañó por primera vez a Nuestro Señor Resucitado en su paso de misterio en la soleada mañana del Domingo de Resurrección el 15 de abril del 2.001.

Nuestro Señor Resucitado, María Santísima de Reina de Nuestra Alegría y el Ángel reciben Culto ordinariamente en la Capilla de la Hermandad en la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas que está situada en el fondo de la nave del Evangelio de la misma.



BIBLIGRAFÍA: "CÓRDOBA: TIEMPO DE PASIÓN"

VOL2. PUBLICACIONES DEL MONTE DE PIEDAD Y CAJA DE AHORROS DE CÓRDOBA

1992



SEMANA SANTA EN CÓRDOBA

CAJA PROVINCIAL DE AHORROS DE CÓRDOBA

1989





Regresar al Indice Regresar al Indice
[ Regresar a TITULARES | Regresar al Indice | Página de Impresión Amigable]



últimas noticias
Web desarrollada por CORDOBA.ws